Share

Candidato de Cambiemos al Parlamento del Mercosur en las elecciones argentinas del próximo domingo Ramundo es experto en ciencias políticas y derecho internacional y secretario político del Maie.

foto 2807 3183 0La Argentina se apresta a vivir una jornada electoral que puede ser determinante para el futuro del país, el próximo 25 de octubre. País presidencialista, la mayor parte del debate, de las miradas y de los comentarios, están puestos en la disputa por el sillón de Rivadavia, es decir, en quién será el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de la Nación. Además en la elección del último domingo de octubre, se renuevan la mitad de las bancas de Diputados y de Senadores, se eligen gobernadores de varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires y a muchas autoridades y legislaturas provinciales y municipales a lo largo y a lo ancho del país. Pero la novedad de estas elecciones será la elección, por primera vez, de 43 parlamentarios que representarán a la Argentina en el Parlasur, el parlamento de los países socios del Mercosur, es decir Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. De los 43, se elegirán 19 en listas de carácter nacional y 24, en listas de carácter local de cada una de las provincias.

Se trata de la elección que genera más extrañeza, por tratarse de un órgano casi desconocido por la mayoría, por lo que trasladamos el interrogante a Daniel Ramundo, candidato al Parlamento del Mercosur por el distrito Nacional, en la lista de Cambiemos, que lleva a Mauricio Macri como candidato a la presidencia.

Este licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad del Salvador, master en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, reconoce el desconocimiento y la incertidumbre de la gente, que adjudica en buena parte a informaciones incompletas o erróneas difundidas por algunos medios y al hecho de que la elección es fruto de una ley aprobada a fines del año pasado. “La ley está, hay que cumplirla, pero además es un paso muy importante en el camino de institucionalización del proceso de integración del bloque, al servicio de los habitantes de nuestros países”.

Ramundo explica que hasta hoy el Mercosur ha sido un órgano manejado exclusivamente por la voluntad de los presidentes de los países miembros los cuales, entre otras cosas, son los que actualmente dictan la agenda y nombran a los delegados que representan a cada país en el Parlasur. La presencia en el organismo de diputados elegidos por la voluntad popular, (ya los eligió Paraguay, ahora los elegirá Argentina, en dos años los elegirán Brasil y Uruguay y luego los otros países) les  dará una legitimidad y una representatividad distinta, además de no poder ser removidos por la voluntad de un presidente.

En la  lista de Cambiemos, Ramundo representa al Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), que de esta manera responde a quienes en su seno reclamaban una participación del movimiento a nivel local, involucrándose en los países en los que han nacido gran parte de los votantes y simpatizantes del movimiento creado por el diputado italo-argentino Ricardo Merlo, y del que Ramundo es secretario político.

"Elegimos el Parlasur como ámbito de  participación porque la mayor presencia de italianos y descendientes de italianos se registra en los países miembros de Mercosur, fundamentalmente Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Y además porque en este ámbito podemos aportar todo nuestro conocimiento académico del tema de la integración, partiendo de los procesos que llevaron a la Unión europea y nuestra experiencia política en el Parlamento italiano y en las relaciones con el Parlamento europeo y con parlamentarios de distintos países en los que el MAIE ha desarrollado su acción política.” Se trata del primer paso de una decisión política fundamental del MAIE, para integrar la política comunitaria y asociativa italiana en cada uno de los países del Mercosur, representando así los intereses italianos y de nuestra comunidad en la política activa de la región.

Ramundo, que además fue compañero de estudios y de promoción de Merlo en la USAL, explica también el porqué de la alianza con Cambiemos.

“Consideramos que Cambiemos es la coalición que mejor salvaguarda los intereses de nuestra comunidad. Por ejemplo, coinciden con nosotros en que es injusto el tratamiento que se está dando en el pago de las pensiones italianas (“pensioni INPS”) y ha tomado el compromiso de resolverlo apenas llegue al gobierno.”

“Pero además comparte nuestro interés en la promoción de la lengua italiana (junto con la de otros idiomas) y de la cultura italiana, a través del cine, publicaciones, gastronomía, etc. Respecto a esto su compromiso es muy importante”

“Ellos también aprecian nuestra experiencia y los conocimientos de los procesos de integración europea. Hoy con la elección de diputados al Parlasur, estamos llegando a un escalón en el camino de la  participación de los pueblos al que la Europa comunitaria subió en 1979, cuando por primera vez los  diputados al Parlamento europeo, fueron elegidos en elecciones generales por el voto popular”.

Ramundo, explica que una mayor participación de la gente, a través del Parlamento, lleva también  a un mayor conocimiento y una mayor y mejor integración como lo demuestra la experiencia europea. Una experiencia que hay que mirar desde su punto de partida con la fundación de las primeras comunidades europeas del Carbón, del Acero y de la energía atómica, constituidas por Italia, Francia, Alemania, Bélgica Holanda y Luxemburgo, apenas pocos años después de haber finalizado la segunda guerra mundial. “Un momento en que esos países expulsaban trabajadores, que buscaban levantarse de la destrucción de la guerra y en que faltaban trabajo y hasta comida para todos. Esto – explica el licenciado en ciencias políticas – para subrayar que la integración se da a partir de momentos de dificultad como las que vivió Europa y como las que puede enfrentar hoy nuestra región, y como respuesta para crecer juntos y con más fuerza”.

¿Cuáles serán los proyectos en los que trabajarán?

“Además de la institucionalización del Parlasur y el fortalecimiento del mercado interno único común, nos entusiasma la creación de un programa de movilidad universitaria para que los estudiantes puedan cursar parte de sus estudios en otro países del Mercosur, como es el exitoso programa Erasmus en Europa. Permitió un gran intercambio de jóvenes, un mayor conocimiento entre los pueblos y el nacimiento de un sentimiento de identidad común.” Otros proyectos sobre los que trabajará Daniel Ramundo en el Parlasur tienen que ver con la implementación de políticas de producción de alimentos con la cooperación de Italia y de sus regiones (algo sobre lo que encontró amplio eco durante su reciente visita a la Península) trayendo el “made in Italy” al Mercosur. Además de la ampliación de los vínculos culturales entre Italia y el Mercosur.

Hablaba de identidad. ¿No se da una  especie de batalla cultural en estos momentos en nuestros países, entre quienes valoran el aporte de la inmigración europea y quienes reniegan de ella, reconociéndose en los pueblos originarios?

“No, responde Ramundo, se trata de posiciones ideológicas que llevaron a consecuencias como la de quitar el monumento a Colón. Todas las identidades tienen que ser valoradas, todos los aportes son bienvenidos y ciertamente el de los italianos lo es. No olvidemos además que Alberdi inspiró a los constituyentes que escribieron que nuestro país está abierto a todos los hombres  de buena voluntad que quieran venir a habitar el suelo argentino”.

“Como comunidad italiana organizada, a través de sus asociaciones y sus partidos ponemos al servicio de la política argentina, que tiene una cultura presidencialista muy marcada, una década de experiencia parlamentaria, al servicio de la integración regional y lo logrado por el MAIE como partido. Sabemos de qué se trata el Parlasur por los conocimientos y la experiencia que tenemos y eso es lo que le ofrecemos a las familias italianas, invitándolas a votarnos” 

Visita del candidato a Italia y Estrasburgo 

En el marco de la campaña electoral por las elecciones al PARLASUR del próximo 25 de octubre el candidato de Cambiemos – MAIE, Daniel Ramundo, realizó una visita de trabajo a Roma, Padua y Estrasburgo. 

El viernes 2 de octubre se visitó al embajador argentino ante el Vaticano y candidato al Parlasur, Eduardo Valdez, con quién se conversó sobre el rol del Parlamento del Mercosur y los desafíos de la integración. Asimismo, se repasó toda la agenda de la intitucionalización del Parlamento y el rol de la Argentina en esta etapa. 

El lunes 5 de octubre visitó la Universidad de Padua en el Veneto. El Profesor Gabriele Orcalli, director y docente de equipo de Integración Económica Europea de la Universidad junto a Elisa Chiaretto (docente de Derecho de la Unión Europea) y Francisco Leita (docente de Derecho Internacional) organizaron un taller donde se abordaron las problemáticas del Parlamento Europeo, desde su primera conformación en 1952 a 1979 y sus desafíos actuales. Se intercambiaron ideas y propuestas sobre el proceso de institucionalización del Parlasur. Trabajos con ellos la experiencia del Programa de Movilidad de Profesores y Estudiantes ERASMUS, que forma parte de uno de nuestros compromisos de trabajo para cuando seamos electos: impulsar la movilidad ciudadana 

El miércoles 7 de octubre asistió, invitado por la eurodiputada italiana Elisabetta Gardini, a la sesión conjunta de Angela Merkel y Francois Hollande ante el Plenario de la UE en conmemoración de los 25 años de la reunificación alemana. Luego se reunión con la eurodiputada y su equipo analizando en conjunto los temas de la integración y la cooperación europea, con hincapié en el proceso de integración y los desafíos del trabajo en un parlamento regional. Gardini es Vice Presidenta de la comisión Mercosur del Parlamento Europeo y del Foro de la Mujer. 

El jueves 8 de octubre se reunió en Roma con Francesco Rutelli, Presidente del Partido Democrático Europeo quien además fuera eurodiputado y alcalde de Roma. El actual Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker es miembro de dicho partido. En el encuentro, junto a los diputados del MAIE Ricardo Merlo u Mario Borghese. En la reunión se conversó sobre las relaciones entre Europa, Mercosur y Parlasur.

En la foto Daniel Ramundo en la sede del Parlamento europeo

Share

CERCA NEL SITO

TRADUCI QUESTA PAGINA

 
Questo sito utilizza cookie di profilazione, eventualmente anche di terze parti. Questo sito o gli strumenti terzi da questo utilizzati si avvalgono di cookie necessari al funzionamento ed utili alle finalità illustrate nella cookie policy. Chiudendo questo banner, scorrendo questa pagina, cliccando su un link o proseguendo la navigazione in altra maniera, acconsenti all’uso dei cookie. Se vuoi saperne di più consulta la cookie policy.
x

Login Form